Competencias

                                            

La Organización de un evento deportivo o recreativo, permite materializar los proyectos (SUEÑOS) de nuestra organización.

Pensar un evento hace necesario unificar los conocimientos de muchas personas, para lograr el objetivo propuesto y las necesidades de un publico objetivo.


Al organizar un evento debemos tener en cuenta: Tipo de evento, duración, publico objetivo, recursos, tiempo en el que se realiza, lugares, costos, expectativas.


Todo evento tiene características diferentes, nunca un evento se repite dos veces, así, lo hagamos varias veces.


                          DEFINICIÓN DE EVENTO DEPORTIVO

Los eventos deportivos son actividades que se realizan de manera esporádica y que tienen unas repercusiones positivas en el lugar donde se organizan: Turística, de Infraestructuras, Económicas, Sociales, Deportivas, Políticas, etc.

¿QUÉ ES UN EVENTO DEPORTIVO?

Actividad que por su:

Trascendencia social

Público asistente

Número de participantes

Complejidad de medios e infraestructuras

Dificultad organizativa

Necesita de unos requerimientos especiales para su desarrollo:

Estructura de Recursos humanos

Tramites administrativos

Apoyo económico

Planes alojamiento y transporte

Infraestructuras especiales

Actos de protocolo

Plan de difusión y Promoción

Sistemas de acreditaciones

Control accesos, seguridad, etc.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO
Ante todo deberíamos hacernos las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que quiero organizar?
¿Para qué lo quiero organizar, con qué intención?
¿Cómo es?
¿Cuándo es?
¿Cuánto nos va a costar?
Una vez que hemos adoptado la decisión de llevarlo a cabo, debemos confeccionar una memoria descriptiva que contenga:

  1. Una breve introducción que refleje las características generales del evento.
  2. Los organismos que de alguna manera se van a ver implicados (instituciones públicas, asociaciones, federaciones y otras).
  3. Determinar si existe algún tipo de condicionante que pueda afectar a la organización del evento (normativa, reglamentación).
  4. Características técnicas del evento.
  5. Necesidades en cuanto a infraestructuras.
  6. Dato sobre patrocinio y colaboradores para confeccionar el presupuesto.
  7. Necesidades en cuanto a personal.

ELEMENTOS  FUNDAMENTALES PARA DETERMINAR LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO O RECREATIVO.
1.Definir el objetivo. Qué es lo que se quiere con el evento.
2.Definir el tipo de evento. (Deportivo, recreativo, académico, militar y demás)
3.Saber con que recursos contamos.(físicos-Financieros-Humanos).
4.Saber a donde lo haremos.
5.Definir hora y lugar.
6.Conocer características de asistentes o participantes. 

BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO
  ECONÓMICO
SOCIAL
IMAGEN EXTERIOR.
TURÍSTICO
DEPORTIVO
INFRAESTRUCTURA
OTROS.


EVENTO DEPORTIVO

Es todo espectáculo deportivo o toda práctica de un deporte reconocido por el Estado Colombiano competitivo o no, que se realice en un escenario deportivo y que cuente con la presencia de público sin importar si se realiza con ánimo de lucro o no, sea de carácter nacional o internacional.

                                     CLASIFICACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

Según la capacidad organizativa se pueden organizar: Grandes, medianos o pequeños eventos.

Grandes Eventos: Convocan un número importante de participantes o asistentes, muchas disciplinas deportivas o una sola de gran envergadura. Requieren de muchos recursos económicos, físicos y humanos, además de un alto numero de personal de apoyo. Ej. Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol.

Medianos eventos: Eventos de característica local, convocan un número de participantes o asistentes. Ej. Juegos departamentales, juegos intercolegiados. Festivales escolares. Juegos de Integración Ciudadana.

Pequeños eventos: Evento de carácter barrial o comunitario, convocan un número determinado de personas. No requieren mucha infraestructura,  y poco apoyo y recursos. Ej.: Torneo barrial, ciclo vía barrial, aeróbicos comunitarios.

GRANDES EVENTOS

Antes de aceptar un evento   o comprometerse con el mismo se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Objetivos.
  • Infraestructura (física y técnica).
  • Confirmación y solicitud de sede.
  • Diagnostico.
  • Organización (nombramiento de comités y comisiones)
MEDIANOS Y PEQUEÑOS EVENTOS

Se hace necesario considerar los siguientes aspectos

Objetivos:

Deportivos Mejorar representación

Técnicos: Mejorar infraestructura.

Financieros invertir fondos. (Conseguir fondos).

Diagnostico:

Infraestructura.

Participantes.

Financiación.

Recursos (Humanos-administrativos técnicos-materiales).

Tiempos: Horas y días.

Sistemas de juego.

Comités y Comisiones (Según necesidades).


ORGANIZACIÓN DEFINICIÓN: Stephen Robbins (1996) Como una unidad social conscientemente coordinada, compuesta por dos o más personas, que funcionan relativamente en forma continua para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes.

March y Simon (1958) afirman que las organizaciones son un ensamble de seres humanos que interactúan y ellas son los mayores ensambles de nuestra sociedad que tienen algún sistema de coordinación central.
La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego órganon que significa instrumento.
otra  como una  entidad o grupo social. Y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

ORGANIZAR: Acto de acopiar e integrar dinámica y racionalmente los recursos de una organización o plan, para alcanzar resultados previstos mediante la operación.

“Coordinar de forma planificada las actividades de un grupo de personas, para procurar el logro de un propósito común, a través de la división de trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridades y responsabilidades”. (Martín, 2002)

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS: Es toda persona jurídica reconocida por el Estado Colombiano a través de los órganos competentes respectivos.


DIRIGENTE DEPORTIVO: Es toda persona natural que tenga bajo su responsabilidad deportiva o administrativa, cualquiera entidad u organización deportiva debidamente reconocida por el Estado Colombiano por medio de la autoridad competente respectiva.


DEPORTISTA: Se reconoce como tal a toda persona, hombre y/o mujer que se encuentre inscrito debidamente bajo los parámetros establecidos para tal efecto, ante un Club Deportivo o Federación Deportiva y que tomen parte de una disciplina deportiva.


PÚBLICO: Es la presencia de dos o más espectadores dentro y en los alrededores de cualquier escenario público deportivo con motivo de un espectáculo deportivo.


ORGANIZADOR: Se entiende por tal a los dirigentes, empresarios, empleados o dependientes de las entidades que tengan bajo su cargo la organización, promoción y control de cualquier tipo de espectáculo deportivo.


PROTAGONISTAS: Se entiende por tal a los deportistas, técnicos, árbitros y todos aquellos cuya participación  es necesaria para la realización del espectáculo deportivo de que se trate.


BARRAS ACTIVAS: Aquellos grupos masivos ubicados en forma estratégica dentro de los escenarios deportivos que de alguna manera adquieren un comportamiento a través de gestos, canciones, pancartas y acciones personales o de grupo. Son grupos de hinchas que no pertenecen a alguna agremiación, denominadas también barras independientes.


BARRAS PASIVAS: Aquellos grupos masivos de espectadores que se encuentran organizados a través de asociaciones debidamente reconocidas.


CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS: Es la asociación de personas reguladas por un conjunto de normas en función de un fin común.

Los eventos se caracterizan por la “unicidad” significa que no son actividades rutinarias y que cada evento es diferente a otros, aunque pueda tratarse de un mismo tipo de evento. Por ejemplo, aunque los campeonatos mundiales de atletismo siguen unas mismas pautas de organización, una edición difiere de la otra por el lugar de celebración, el número de participantes, las fechas de celebración, etc.

Los eventos incluyen elementos intangibles y elementos tangibles.

Los primeros corresponden al producto principal del evento, por ejemplo la emoción de una competición. Los elementos tangibles son productos complementarios de los primeros, como por ejemplo, los productos de merchandising.

Los eventos requieren de elementos tangibles como elementos que generan opinión pública y que contribuyen a la creación de la memoria del evento (Moragas; Moreno; Kennett, 2003).

                                                                    Referencias

Competencias, Recuperado el 04 de febrero 2016 de  https://federicogalvis.wordpress.com/tipos-de-eventos-definiciones/

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